Haciendo Videos

haciendo videos

Todo lo que necesitas saber para montar un canal de YouTube como yo.
¿Qué material uso?
¿Para que sirve?
¿Cuanto cuesta?
¿Dónde lo compro?

El material este está pensado para hacer cosas de calidad para que empieces un canal y que este no sea cutre. Si quieres empezar a montar un canal, tienes que dejar los miedos atrás y no pensar en si la gente lo va a ver o no. Esto es importante pero no te lo plantees al principio porque puede ser una barrera para ti a la hora de comenzar. Quítate los miedos, porque piensa que no existen videos buenos o malos, existen videos apropiados o inapropiados.

Cuando digo que los videos tienen que ser apropiados, me refiero que tienen que ser apropiados para tu audiencia.

¿Quién es tu audiencia? Pues toda persona fiel que vea tus videos.


Cámaras

El motor de un canal, la cámara. En mi opinión diría que es el elemento estrella. Cuando se escoge siempre salen dudas: no quieres gastar más de la cuenta pero tampoco quieres que se quede corta de calidad. Tampoco se quiere que sea muy complicada de utilizar ni muy sencilla porque luego existe el riesgo de que quede corta. Llegado a este punto lo que te puedo decir es que no existe la cámara perfecta. La cámara perfecta es aquella que se adapta perfectamente a tu situación, a lo que tu buscas.

Yo a continuación de voy a compartir todas las que uso actualmente y que por lo tanto garantizo al 100% su calidad y utilidad.

La cámara estrella con la que grabo la mayoría de videos en casa. Esta es una cámara profesional, sí, estoy hablando de la Canon EOS 5D.

Canon5DMarkIII

Cuando quiero ofrecer la mejor calidad trabajo con la Canon EOS 5D. Esta es una cámara de gran calidad sin factor de recorte o lo que se conoce más comúnmente como Full Frame. Necesita ópticas EF para funcionar. El único inconveniente es que pesa mucho por eso la tengo en casa o en el estudio para grabar, pero la calidad es excelente. De lo mejor que existe en el mercado.> COMPRAR

 

La cámara con la que gravo la mayoría de videos que hago en el exterior y su ventaja es la pantalla abatible: Canon EOS 60D.

Voy a empezar diciendo que la cámara Canon EOS 60D es mucho más económica pero no por eso menos útil sino todo lo contrario. Su peso es mucho menor y a parte tiene la pantalla abatible que te permite grabar situaciones extremas sin problema. Además de eso puedes hacer vlogs (aunque para eso si que es un poco pesada) porque puedes verte mientras te estás grabando. Funcina con ópticas EF y EF-S.
> COMPRAR
Canon60D

 

Estás cámaras pero tienen la particularidad que las 2 funcionan con tarjetas SD, lo que si que estas tendrían que ser de mínimo clase 10. Está claro que tienen que ser de una clase elevada para que puedas almacenar tus vídeos sin que se detenga la grabación. Es por eso que insisto que las tarjetas deben ser de mínimo clase 10. Son más caras, si, pero vale la pena para no tener sorpresas a posteriori. Te recomiendo estas dos que son las que yo uso.

SanDisk90_64

Es una tarjeta muy rápida la compré porque era más barata y sin duda alguna cumple su cometido. Con los 64Gb de capacidad voy muy sobrado. Raramente la he llegado a llenar en un mismo día de rodaje. Son como 4 o 5 horas de grabación a 1080p. Volvería a comprar esta en lugar de la Extreme PRO. Las dos rinden igual y son unos euros de diferencia.

> COMPRAR
Sandisk95_64_!

Esta es un poco más rápida que la anterior y la compré porque la quería probar por la diferencia de precio. No vale la pena hacer esta diferencia de inversión porque va igual de bien que la otra, que es más competitiva en cuanto a precio. Con los 64Gb de capacidad voy muy sobrado. Raramente la he llegado a llenar en un mismo día de rodaje. Son como 4 o 5 horas de grabación a 1080p.

> COMPRAR

No escatimes en cuanto a tarjeta se refiere, porque si coges una de menos velocidad (que no sea clase 10) puede que el video se corte a los 5 segundos de grabación. Y en cuanto a capacidad, por el precio que tienen creo que mínimo tiene que ser de 64Gb, con menos puede que quedes corto y comprar 2 iguales te puede salir más caro que comprar una de mayor capacidad. Lo ideal son 64Gb o 128Gb (en caso de que tengas claro que vas a grabar durante mucho tiempo).

La cámara que si que recomiendo a todos los YouTubers porque va genial para todo es la nueva y reciente: Canon G7X Mark II.

La cámara creada para los Vloggers, es decir, para todos aquellos que quieran grabar videos de la forma más fácil y cómoda posible, pero sin dejar de lado la calidad de imagen y de sonido profesional.

Yo estoy muy contento con ella, se ha convertido en un elemento primordial en mi día a día. Esta cámara cuenta con una pantalla propia abatible como la Canon EOS 60D, la ventaja está en su buena manejabilidad y en su poco peso. Además esta graba en 4K. La óptica es de gran calidad y encima tiene un factor de desenfoque de un 1.8. ¡Brutal!

> COMPRAR

canong7xmarkii

 

Una cámara imprescindible para situaciones extremas y de coste bajo. Para empezar puede ser una buena opción y una vez la tengas, si jamás te compras otra, esta la seguiras usando. Si amigo, te estoy hablando de la famosa GoPro.

GoPro

Aunque de entrada puedes pensar que la GoPro es una cámara pensada solo para la gente que va a hacer deporte y encima de riesgo, vas un poco equivocado. La GoPro es una cámara muy versátil que te permite tener una muy buen imagen a un coste muy reducido (comparado con las otras que te he presentado). Además la imagen siempre sale enfocada. Graba a muchos fps (fotogramas por segundo) lo que es muy óptimo a la hora de hacer Slow Motion (cámara lenta). Sin ir más lejos, yo la usaba para hacer mis vlogs (eso si sin funda porque sino no se escuchaba nada) antes de tener la Canon G7X Mark II. Pero cuando voy a grabar un vlog en la playa mi GoPro sigue dando guerra.

< COMPRAR

A mi me gusta estar en contacto por Skype con todos mis improvers. De hecho hay bastantes ya que los considero como amigos y es por eso que la mejor opción para que te vean con una calidad decente a un precio razonable es con una webcam externa.

Es probable que con la webcam del equipo tengas suficiente, cierto. Por ejemplo la de mi MacBook Pro de 13″ o la de mi MacBook Pro de 15″ retina son muy superiores a esta en cuanto a calidad, pero… no se pueden mover. En mi caso cuando hablo con mis improvers la mayoría me piden que les enseñe la forma física en la que estoy. Con esta webcam externa la tarea se hace muy muy fácil. Esta sin duda es la mejor webcam externa de todas, y la encontrarás por menos de 80€ cosa que merece la pena la inversión.

> COMPRAR

WebCam

Ahora ya tienes todo el material básico pero… ¿Como vas a sujetar la cámara? Cuando te gastas todo ese dinero en cámaras lo menos que quieres es que te caiga al suelo y se te estropee, eso te aseguro yo. Así que no me seas tacañ@ e invierte en un buen tripode. Yo tengo de 2 tipos, los de foto y los de video. Los de foto son más asequibles y la verdad ahora mismo los uso poco pero en su día me fueron muy bien. Los de video no los he cogido de primeras marcas pero la verdad que los que tengo cumplen muy bien su cometido.

TripodeManfrotto

Este que te presento es el trípode que he usado para fotografía generalmente. Si te fijas a veces en instagram subo alguna foto de calidad, en la que se ve de sobra que no está hecha con el móvil. Pues si amigo, el secreto es hacerla con la cámara buena sujetada en este trípode. Para fotos de estudio también es muy óptima. Yo lo describiría como ligero, barato y firme además que cabe en cualquier mochila además para videos a cámara parada también me sirvió antes de que comprara el que tengo actualmente lo que te evita pedir a alguien que te grabe y evitar el tembleque de la mano de este.

> COMPRAR

 

Esta opción que te presento es un trípode super económico pero porque es un trípode de mesa. El mejor para hacer videos a cámara parada. Yo lo uso mucho con la Canon G7X Mark II y también uso mucho este trípode de mesa con la GoPro. Con las cámaras Canon EOS 5D y Canon EOS 60D también lo uso siempre y cuando la óptica no pese mucho, sino corre el riesgo de que caiga hacia delante.

> COMPRAR

pixi1

pixi2

Ahora ha salido la versión nueva de este trípode de sobre mesa que pronto pienso adquirir porque el viejo ha dado muy buen resultado pero necesito otro para el segundo cuerpo de cámara. De esta manera podré grabar con dos puntos de vista. Además que este dicen que es más rígido y más sostenible para todo tipo de cámaras aunque lleven un objetivo pesado. ¡Oh yeah!

> COMPRAR

Este es un trípode para video  muy útil por el precio que vale. La rotula es una pasada y es muy fluida por lo que para hacer panorámicas va genial. Lo recomiendo al 100%. Es bastante pesado por lo que tu cámara estará segura. Además este trípode para video te pondrá fuerte, porque al moverlo créeme que quedas congestionado. JAJAJA

> COMPRAR

TripodeVideo

fonestar

De nada sirve tener una buena calidad de imagen si luego tienes un audio pésimo. Es por eso que yo decidí en su día, invertir en un micrófono inalámbrico de solapa para poder hablar separado de la cámara. Luego con el tiempo he visto que hay alternativas, pero son mucho más laboriosas que esta. Lo recomiendo 100%.

> COMPRAR

 

Otra alternativa que he probado y que me funciona es colocar el micrófono encima de la cámara. Este tipo de microfono externo va muy bien, sobretodo para cuando estás en la cocina y quieres grabar el sonido del pollo en la sartén mientras se cuece. Cuando hago algún video hablando a cámara y hay absoluto silencio en la habitación, también es una buena alternativa. Este micrófono se acopla fácilmente en la zapata de la cámara. Hay que tener este micrófono también si se quiere llegar a ser un profesional en este sector.

> COMPRAR

rode

 

smartlav

Aquí te presento la última opción que yo utilizo como micrófono. Se trata de un micrófono que puede ir conectado a la cámara (aunque si estás a cierta distancia necesitarás un extensor y un adaptador), a una grabadora externa o también directamente a un smartphone. Si escoges esta última opción que es la que yo uso a menudo, luego en el programa de montaje de video tendrás solo que escoger el clip de video y el audio de tu smartphone y sincronizarlos. Es un poco más laborioso pero el resultado es espectacular. Es la opción más económica sin duda alguna.

> COMPRAR

 

Para grabar las voces en off, es decir, si creas un video de motivación y quieres que salgan imágenes pero encima se escuche una voz, este micrófono de condensador es el más idóneo para tal tarea. Se conecta mediante USB lo que si es que para usar este micrófono de condensador necesitaras un soporte para aguantarlo. Te recomiendo también un filtro anti popping para las “S” y para el ruido en general cuando hablas hacia él. Claro está que es una opción muy barata y nada que envidiar a otros más caros de este tipo de micrófonos de condensador por USB.

> COMPRAR

blueyeti_2

Este micrófono es el preferido por todos los YouTubers: Blue Yeti. Si que es cierto que es muy cómodo. Se escucha muy bien y yo lo adquirí porque se lo ví al Rubius. Es por eso que me animé a probarlo. Cuando hago videos mirando a pantalla al ordenador o por ejemplo para Skypes es una pasada. Vale la pena. El Blue Yeti lo puedes usar en lugar del otro que te he presentado anteriormente, aunque ya ves que el precio es un poco más elevando (casi el doble).

> COMPRAR